Montreal

Montreal

Montreal es la ciudad más poblada y la auténtica capital económica de la región francófona de Quebec (la administrativa es la Ciudad de Quebec). Una ciudad con una estructura mucho más europea que otras grandes urbes canadienses, muy joven y muy viva.

Turísticamente, también resulta muy agradable y, pese a que está a unas cinco horas y media de Toronto en autobús, es una buena opción para una excursión de un fin de semana.

A diferencia de la mayoría de las ciudades norteamericanas, el centro de la ciudad de Montreal se mantiene vivo después del final de la jornada laboral. La mayor parte de la vida de la ciudad se concentra alrededor de la Rue Ste. Catherine, comercial durante la mañana y zona de restaurantes por la noche.

Montreal cuenta también un una bella parte histórica en la zona del Vieux Montreal y el Puerto Antiguo, con calles estrechas y edificios con fachadas de piedra gris que recuerdan más a algunas ciudades francesas que a estilos arquitectónicos norteamericanos. Esta zona está situada junto al río St. Laurent y representa la parte más tradicional de la ciudad.

Para tener una visión completa de la ciudad de Montreal lo mejor es subir hasta lo alto de la colina del Mont Royal -que da nombre a la ciudad-. La zona de la colina es un parque y en su parte más alta cuenta con una plaza y un gran mirador desde el que se tiene la mejor vista de la ciudad. Al este de esta colina nos encontraremos con el barrio del Plateau, con sus tiendas de moda, sus restaurantes y, sobre todo, con las típicas casas de dos o tres alturas con las escaleras de forja curvas que son características de la ciudad.

Finalmente, otros puntos de la ciudad a tener en cuenta son las islas de Sainte Helene y Notre Dame que forman el Parque Jean Drapeau -donde se encuentran los restos de la Exposición Mundial de 1967 como la Biosphere y el circuito de Fórmula 1- y, para los aficionados al deporte, el área del Estadio Olímpico.

Quebec es la provincia de Canadá que tiene fama de tener una mejor gastronomía y Montreal es una prueba de ello. La cultura gastronómica y la forma de disfrutar de la comida es muy diferente en la región comparada con el resto del país. Basta con que nos demos una vuelta por el Vieux Montreal y miremos los platos y los restaurantes para darnos cuenta de ello. Es la zona más gourmet de la ciudad. No obstante, en la zona del Plateau o en el Boulevard St. Laurent también hay una serie de restaurantes y cafés más informales, aunque en toda la ciudad encontraremos una buena oferta gastronomíca.

Hay tres comidas que son típicas de la gastronomía de Montreal. La poutine es el plato más famoso de la región y otras zonas de Canadá también lo han adoptado como propio. Se trata de una base de patatas fritas, a las que se le añade una salsa de carne y queso suave en pedazos más los ingredientes que deseemos. Es una bomba de calorías, pero en restaurantes como La Banquise la preparan de modo excelente. También es famoso el pastrami o carne ahumada que preparan en Schwartz’s y, finalmente, los bagels también son muy típicos de la ciudad con un sabor muy diferente al de otros lugares. La panadería St Viateur, que podemos visitar, es el mejor lugar para disfrutarlos.

Tenemos muchas opciones para llegar a Montreal desde Toronto. Hay trenes -desde Union Station- y autobuses de Greyhound y Megabus -desde la estación de autobuses de Bay y Dundas- con bastante frecuencia y, para quien prefiera ir en avión, hay bastantes servicios de Air Canada o Porter Airlines desde el pequeño City Airport, en el centro de la ciudad. Lo más barato, sin duda, el autobús que tarda entre cinco horas y media y seis horas, dependiendo de las paradas que haga en el recorrido. Los de Greyhound obligan a cambiar de autobús en Ottawa y los de Megabus van directos.

Montreal es un viaje un poco largo para hacerlo en un solo día -salvo que no nos importe viajar de noche-, pero sí que es una opción muy agradable para una escapada de dos o tres. La ciudad se puede recorrer muy bien a pie y, si nos cansamos, el servicio de transporte público es bueno. Además, aunque el lenguaje oficial de la ciudad es el francés, encontraremos a muchas personas que puedan comunicarse con nosotros en inglés.

Publicada en la sección Sin categoría.

Artículos más recientes

Ottawa

Ottawa

Ottawa es la capital de Canadá. Cuenta con algo más de un millón de habitantes y es una ciudad administrativa donde gran parte de la actividad laboral y económica depende de la actividad gubernamental.

Ciudad subterranea toronto

El PATH: la ciudad subterránea de Toronto

El PATH no es tanto un atractivo turístico como una curiosidad de la vida de la ciudad. Se trata de una red de galerías subterráneas que comunica los principales lugares del Downtown, con accesos directos a edificios de oficinas, transportes y que cuenta con numerosas tiendas y zonas de restauración.

Islas de Toronto

Islas de Toronto

Las Islas de Toronto son uno de mis lugares favoritos de Toronto. Se trata de un pequeño conjunto de islas situadas en el Lago Ontario, a poca distancia del Downtown, y comunicadas entre sí con varios puentes.